Con la guerra se inició un extenso paréntesis en la carrera de Joan Manén que ocupa cinco años, durante el cual su vertiente internacional permaneció truncada. Manén decide establecerse en Barcelona, implicarse en el ambiente musical de la ciudad y desarrollar una carrera de ámbito nacional. Durante 1915 realizó una extensa gira de conciertos por España y Portugal acompañado por el pianista Fernando Ardèvol. Entre las obras que interpretaron había la Sonata de César Franck, una Sonata de Beethoven, la Fantasía escocesa de Bruch y la Sinfonía Española de Lalo. En noviembre tuvo lugar un recital de carácter histórico en la Sociedad Filarmónica de Madrid; con Enrique Granados al piano, ofrece el ciclo de las diez sonatas para violín y piano de Beethoven en tres días, pocas semanas antes de que el compositor leridano viajara a Nueva York para asistir al estreno de su ópera Goyescas. De estos conciertos la crítica dijo: "ambos artistas demostraron un criterio interpretativo que merece todas nuestras mayores y calurosas alabanzas. Dejaron a un lado la especialidad artística que les ha dado renombre y aparecieron como servidores abnegados y rendidos ante el altar beethoveniano. No sabemos qué aplaudir más, si el estilo depurado y admirablemente sereno o el carácter sin sobresaltos ni violencia que mostraron." (Revista Musical Hispano-Americana, enero de 1916)
En noviembre de 1916 vuelve a dar el ciclo de sonatas de Beethoven en Valencia, esta vez con la colaboración del pianista Joaquín Nin. Manén hace la primera grabación mundial de los Conciertos para violín y orquesta de Beethoven y Mendelssohn con la casa discográfica La Voz de su Amo; las grabaciones tuvieron lugar en julio y noviembre de ese año en Barcelona y el director fue Concordi Gelabert.
El día 14 de marzo de 1917, durante la séptima Festa de la Música Catalana celebrada en el Palau de la Música de Barcelona, la obra coral “Els dos camins” de Joan Manén es ganadora del “Premi de la flor natural”. Dedicada al Orfeó Català y basada en una melodía popular, se trataba de una obra de gran envergadura y exigencia vocal que trascendía el tema popular, con una expresividad poética que emanaba de una gran simbiosis entre texto y música. El 21 de junio el pianista Guillermo Garganta y miembros del Cuarteto Renaixement interpretaron en el Palau de la Música el Cuarteto con piano "Mobilis in Mobili" de Manén.
Durante ese año, su actividad concertística se redujo considerablemente en favor de la composición. Cabe recordar que desde antes de la guerra y posteriormente Manén trabajó en la composición de una serie de transcripciones cortas de obras de autores barrocos (Bach, Daquin, Gluck, Martini, Blas Laserna, Paradies ...) que incluía habitualmente en sus recitales. También realizó nuevas armonizaciones de sonatas de Tartini, Porpora y Nardini así como de obras de Paganini y Sarasate. En febrero de 1918 en el Palau de la Música Catalana tienen lugar los Festivales Manén, tres conciertos que incluían un buen número de obras sinfónicas, así como obras de otros autores. Estos conciertos fueron impulsados ??por el mismo compositor en colaboración con el Orfeó Català con el fin de dar a conocer su obra sinfónica; en el ambiente musical barcelonés Joan Manén era muy reconocido como violinista, pero gran parte del público desconocía su faceta de compositor y especialmente parte de la producción sinfónica que había sido programada en el extranjero en los últimos años. Entre las obras de Manén que se pudieron escuchar, dirigidas o interpretadas como solista por él mismo, destacan la Suite para violín, piano y orquesta op. A-1, el Concierto sinfónico para piano y orquesta op. A-13, Juventus op. A-5, la Sinfonía Nova Catalònia op. A-17 y el primer acto en versión de concierto de Acté, en el que se pudo escuchar la voz del tenor Francesc Viñas, en su despedida operística. En marzo de 1918, la Sinfonía Nova Catalònia también se pudo escuchar en el Teatro Real de Madrid, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la ciudad dirigida por Enrique Fernández Arbós. En Barcelona, en 25 de junio, Joan Manen se presentó como pianista junto al Cuarteto Renaixement y la soprano Andreua Fornells, en un recital de cámara en que se interpretó una selección de sus canciones, el Cuarteto con piano "Mobilis in Mobili" y tuvo lugar el estreno del Quinteto con piano "Lui et elle" op. A-18.